sábado, 22 de diciembre de 2012

Hoja de papel

Encerrada entre los renglones de una hoja de papel
estiré las manos para volver
estaba entre los círculos, rulos y líneas rectas
de letras que una al lado de la otra son palabras
atrapada
y no podía ver nada
asomé los dedos
sentí aire fresco
me acobardé
después, tomé impulso, salí otra vez
entonces, hice fuerza y poco a poco
cada letra desarmé
en escalera las transformé
los renglones destrocé
El pedazo de hoja de papel estaba tirado en el piso
quetren-quetren-quetren-quetren
estaba en el tren
una mano, otra
la cabeza
el cuerpo
los pies
una poesía que hace tiempo escribí recordé:


De eso me gustaría hablar, de un par o dos pares,
del zapato rojo de moño que sólo pega con el
otro zapato rojo de moño al costado,
y del azul eléctrico que sólo pega con el azul,
obvio, eléctrico.

De aquellos pares parejos
que cada uno por su lado conforman un
todo
completo,
pero que
sin el otro
no son
nada,
más que un simple objeto que no tiene un fin
concreto.
Que sólo ocupan un espacio (hueco)
más en el sin fin del ropero.

Es decir, tal vez...
¿De vos y de mí?....de nosotros dos,
de algunos dos.

No sólo de mí ni de ti,
sino que de dos.

Esos dos que a veces son tres (a la fuerza)
o son uno (que se pierde)
o no son ninguno (porque no existen).
Porque ninguno de los dos está,
porque ese se olvidó de aquel
y éste de ese
y él de vos...
como vos de él.
Y todo se desvanece.

¿Será porque nunca hubo un par?
Sí, sabemos que siempre fuimos desparejos,
que jamás caminamos derecho
y que no formábamos parte del mismo juego.

(Creo que por eso te dejé perplejo.)

Me teñí de los mil colores
y me disfracé de todos tus dedos
que acariciaron mí cuello
algún día que no sabías ni por dónde ibas
y apenas lo que decías.
Las pocas veces que oí lo que balbuceabas,
las muchas veces que di la cara
sin una máscara que aparentara.
Hasta me creí modelo capaz de
amoldarme a la forma
de cualquier forma
porque vos te habías disfrazado
simulando formar parte de mi otra parte.
·
.Y no eras (sos) nadie.
·
Por eso ahoraseguiré buscando y hurgando
entre pies descalzos y
zapatos desalineados de roperos inexplorados,
aquel que calce
y que camine a mí lado.
· · ·

Porque sin ti puedo andar,
pero no caminar.
Puedo proyectar, pero no realizar.
· · ·


Era medianoche de un día de agosto de 2008
cuando aquellas palabras escaparon de mis dedos
no las pude contener
la publiqué
ante el público de un teatro las leí
en la intimidad las dediqué
Es verdad, ahora un poco cambié
ando entre los pasillos del tren
quetren-quetren-quetren-quetren
no sé si está mal o está bien
De las letras me adueñé
y las transformé
las palabras estrujé
de significado despojé
ahora las aplasto y las estampo contra la pared
las amaso
las amo




las abrazo
me atrapan otra vez

No hay comentarios.: